Alfonso Casas
ILUSTRADOR
       Ilustrador zaragozano, se instaló en Barcelona hace tres años para probar suerte en el campo de la ilustración. Considerado como uno de sus hitos personales, llegó en la búsqueda de nuevas oportunidades pero también de ilusiones, puntos de vistas, buen clima, propuestas culturales y una forma de vivir que no lo dejan de inspirar. Sostiene que la suerte y la casualidad son los canales comunicantes de su historia personal y tiene la sensación de haber nacido con un lápiz en la mano y que el dibujar, ha sido un acto completamente espontáneo que formó parte de una evolución natural. El clima y la forma de vivir en Barcelona lo han inspirado y ayudado, al nacimiento de una serie de personajes recurrentes, a los que centró en un cómic.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"Barcelona es un cruce de caminos, de historias, una ciudad de conexión que hay que vivirla"

Plaza San Felipe Neri - Gótico
"…Creo que he dibujado desde siempre porque lo demás se me daba peor…"

       Recuerda cuando copiaba las series de televisión, los dibujos animados o los personajes de los libros de mitología griega. “…Hay un momento en el que dejas de dibujar lo que ves para pasar a dibujar lo que sientes…” Paradójicamente, siempre pensó que nunca se ganaría la vida ilustrando, por esta razón, primero estudió Magisterio y después Bellas Artes. Acaba de lanzar su primer cómic “Amores Minúsculos”, ya es todo un éxito y es un homenaje a la Barcelona que él frecuenta. Varias de las locaciones seleccionadas, entre ellas la Plaza San Felipe Neri, donde eligió fotografiarse, ocupan un papel importante en la trama.

“…Amores Minúsculos habla sobre todo de esos amores que no son los definitivos, esos que tienen fecha de caducidad pero que a veces, te hacen aprender más que un amor gigante…”

¿ Existe algún factor que le agradezcas a Barcelona? Sí, Barcelona agudizó mi capacidad de observación hacia muchas cosas que desconocía, como el arte urbano o tantas exposiciones que tenemos la posibildadde visitar siempre.

¿Crees que Barcelona tiene capacidad para generar tendencias? Considero que, en general, Barcelona realiza mejor la tarea de canalizar tendencias que de generarlas. Es una ciudad multicultural, tolerante, muy abierta al mundo y al turismo y muchos extranjeros suelen traer su estilo y maneras de hacer las cosas.

¿Recuerdas alguna anécdota personal que defina tu personalidad? La casualidad me persigue, después de terminar la carrera de Magisterio pensé en dedicarme profesionalmente a la ilustración y el día que fui a la escuela de Bellas Artes para informarme, era el último día para realizar la inscripción, cuando regresé para saber mi nota, también era el último día para completar la matriculación.

¿Qué es lo que más te gusta de Barcelona? Hay tantas "barcelonas" como habitantes y ese es uno de los rasgos que más me gusta. Existe la Barcelona turística, la que intenta ser cuna de modernidad y estar a la par de otras ciudades capitales, la Barcelona de barrio, pero a pesar de esto, creo que Barcelona ha sabido forjarse una identidad propia, mantener el pulso de otras capitales y conseguir posicionarse como referente, posee una serie de cualidades que la hacen única.

¿Cómo defines tu ilustración? Siempre tuve la sensación de desarrollar una ilustración de tipo introspectiva porque era más barato que ir al psicólogo, canalizaba sensaciones y emociones que quedaban en los folios.