Iván Lozano el SANTO
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR
     Hace quince años que vive en Barcelona pero recuerda que el hecho de haber nacido en un barrio de una ciudad de provincias como Tarragona muchas veces le ocasionó problemas. “…Yo allí no cuajaba con nada ni nadie, tenía una manera muy distinta de ver y vivir la vida…” Completamente influenciado por Josep Icart, tío abuelo, prestigioso pintor y director de la Escuela de Arte de Tarragona y un viaje transatlántico revelador, a los catorce años, considera que, al descubrir y asumir su sexualidad, comprendió que él, era fantástico tal y que como era no tenía que esconderse de nadie. Así, aceptó que no tenía porque compartir normas de comportamiento  o estéticas preestablecidas. “…Debí afrontar un proceso que a veces me confundía, yo era un exceso, era barroco, era muy extremo y eso no se llevaba, tampoco se veía reflejado en las tendencias, ni en el cine, ni en las revistas, era una época más minimalista y yo lo sufría, me sentía como el bicho raro hasta que, un día, descubrí que era formidable ser como era y que mi vida, mi forma de entenderla y de vivirla estaban muy bien, eso me ayudó a provocar un gran cambio…”
Texto St Xavier Octavius
Photo Alessia Laudoni
"Barcelona es tropical"

Cementerio  - Montjuïc

"…Lo que me interesa es el impacto, el bofetón, hacer reaccionar a los demás…"

       Diseñador gráfico, ilustrador y pintor a pesar de haber trabajado en el  mundo de la moda, por pura necesidad, le apasiona el arte y se considera un artista multidisciplinar que va más allá de técnicas o soportes. “…Para mí es fundamental la idea o el concepto a transmitir, la técnica o el soporte que utilizaré para explicarlo, me da igual si es una poesía, una pintura, un vídeo arte o una performance, lo que surja...”. Su carácter multidisciplinar y los diferentes mensajes que desea transmitir, provocaron que con el tiempo, la experiencia y la investigación construyera distintos alter egos (Iván Lozano, Sr Woolman, Iván El Santo, Icart) que utiliza según el mensaje que quiera lanzar y el momento que transite, asegura convivir y ser todos ellos “…Tengo diferentes ideas que expresar, no me interesa que los distintos mensajes ni lenguajes se vinculen, por eso, preciso distintos personajes que me ayuden para lograr la narración adecuada, así cada soporte o cada técnica responden al tipo de reflexión que quiera canalizar…”. El más transgresor, hasta el momento, de nuestros entrevistados, se atreve a hacer lo que le place y con el objetivo de transgredir los límites de su intimidad, publicó recientemente en su tumblr, un vídeo, en el que se masturba en tiempo real, con el afán de lanzar el mensaje de que no hay nada por qué avergonzarse.

¿Qué pretendes con tu arte y tus diferentes alter egos A través de mi arte y mis múltiples alter egos persigo hacer reaccionar y reflexionar a los demás. Reflexionar cómo la cultura contemporánea forma parte de mi pasado, de mis recuerdos primarios, de mi presente y de mi futuro.

¿Crees que Barcelona tiene la capacidad para generar tendencias? En Barcelona el ambiente, en general, es descarado y creativo. Hay algunos movimientos y fenómenos que los considero bastante intrínsecos de la ciudad, como el porno terrorismo o el queer y en términos de reivindicación, social el movimiento okupa sin duda.

¿Recuerdas alguna anécdota que vincules a tu profesión? A los 14 años crucé el Atlántico, aquello para mí fue una gran revelación, me ayudó a darme cuenta dónde estaba y todo lo que había fuera, había otros horizontes, otras maneras de pensar, de sentir, de vivir.

¿Barcelona te inspira? Barcelona es una ciudad muy libre, se respira libertad y tiene mucho que ver con mi forma de entender el arte, la vida y el diseño. Soy mediterráneo, soy solar y estoy acostumbrado a los contrastes, a las mezclas y a un barrio como en el que vivo, el Raval, donde hay de todo, prostitución, drogas, extranjeros, inmigrantes, modernos, donde estoy yo y los demás. Esto influye y colabora, es inevitable.

Si te digo arte, moda y diseño. La moda es funcional, sirve para vestir a los demás, ponerlos guapos. El arte no es necesario, es absolutamente inútil, sólo sirve para comprender una emoción, un mensaje, una reflexión pero tampoco es necesario para vivir, es algo superficial no diseñas arte, diseñas moda, diseñas objetos. El diseño viene a cubrir necesidades del ser humano.