Javier Martín
ARTISTA Y DISEÑADOR
       Descubrí el trabajo de Javier Martín en la última edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Swab Barcelona. Una de sus obras, “La sonrisa de la sociedad”, una escultura de un niño maniatado con un saco en la cabeza, llamó nuestra atención y nos llevó a descubrir el mundo de un joven artista autodidacta, de nutrida experiencia que asume que “…uno de los momentos más importantes de mi vida ha sido, a los 7 años, mi primer contacto con la pintura cuando me apuntaron a un taller con el objetivo de controlar mi hiperactividad, en ese momento descubrí la pintura como terapia y más tarde pasaría a ser el elemento más importante para expresar todo lo que llevaba dentro…”.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"…Barcelona tiene mucho potencial artistíco, será una de las capitales del arte contemporáneo…"

Swab Feria Internacional de Arte Contemporáneo Barcelona La sonrisa de la sociedad by Javier Martín
"…Siento que con el arte tengo  la posibilidad de que  muchas personas reflexionen y vean las cosas de otra manera…"

      A partir de ahí, una sucesión de hechos lógicos encadenados, premio Caja Madrid de artistas jóvenes en 1994, primera galería, primera feria de arte, primera exposición, han sido el motor para la construcción de identidad artística, una filosofía y un universo propio, todo ello gestionado con una técnica libre, mixta, actual y muy personal y con el firme propósito de utilizar el arte como herramienta para expresar ideas y sentimientos pero sobre todo, para hacer reflexionar a la sociedad más allá de premisas estéticas.

¿Cómo defines tu técnica y tu estilo artístico? Tengo una técnica bastante libre que evoluciona con cada proyecto, no me gusta encerrarme en un solo estilo artístico. Las técnicas y los estilos son solo herramientas, lo importante para mí es transmitir y expresar mis pensamientos y sentimientos.  Dependiendo del caso puedo llegar a utilizar una técnica diferente o incluso mezclar varias, desde la fotografía hasta la escultura, en definitiva, lo que quizá defina mi estilo es esa variedad y  esa libertad con la que procedo.

En tu obra percibimos una noción artística muy actual, muy de hoy, ¿qué percepción tienes al respecto? Pienso que como artista estoy  muy  involucrado con lo que me rodea y con lo que veo día a día. Reflexionando sobre temas de actualidad llego de una manera más directa a la sociedad. Como autodidacta he ido cogiendo y adaptándome a mi entorno y a lo que me ha tocado vivir socialmente en cada momento. Es una evolución natural, siento que con el arte tengo  la posibilidad de que  muchas personas reflexionen y vean las cosas de otra manera.

Como analistas de tendencias nos interesamos por tu manera de ver el arte y coger, por ejemplo, elementos de otras disciplinas como la moda. ¿Cuál es el objeto y dónde encuentras la intersección o el encuentro de las distintas disciplinas? La moda para mí es un lenguaje que se puede utilizar de distintas maneras. El arte y la moda siempre han ido de la mano y en mi obra es un elemento muy importante ya que es una forma muy directa de llegar a la gente. De ahí mi idea de fusionar la moda con el mensaje social, utilizando bolsos Louis Vuitton para hacer escopetas… Las personas, hoy día, cuando ven a un niño con un arma, siguen tan tranquilos como si de una película se tratase y, paradójicamente, les impacta más cuando alguien destroza un bolso de mil dólares. Me encanta la moda, la puedo utilizar para dar un mensaje muy directo a la sociedad. Como artista recojo lo que me rodea y lo transformo para expresar lo que pienso y siento.

En el mundo del arte suelen existir prejuicios con relación al mundo de la moda, ¿lo percibes así? ¿Cómo lo vives? Pienso que el mundo del arte y de la moda están muy unidos. La moda es un escaparate muy eficaz para el arte contemporáneo. Cada vez son más las colaboraciones con el mundo de la moda y distintos artistas como es el caso de Yayoi Kusama  o Takashi Murakami. Los perjuicios son parte de esta sociedad, siempre hay polémicas y puntos de vista diferentes, influye mucho la forma que tengas de ver las cosas. He visto a personas criticar obras mientras llevaban prendas diseñadas por artistas contemporáneos y sin saberlo .

¿Qué escoges de cada lenguaje para crear tu propio lenguaje? Siempre he  trabajado con un mensaje limpio y directo. Con el tiempo he creado un metalenguaje que define bastante mi trabajo, dejando que el espectador pueda reflexionar y hacer su propia interpretación del  mensaje en cada obra. Hay obras que evolucionan con cada exposición. Siempre hay alguien que te da una interpretación personal que enriquece aún más el significado de tu trabajo.

¿Crees que España rima con arte contemporáneo? Pienso que  lo que falla en España es la mentalidad. No se invierte en nuevos artistas y los artistas tenemos que salir fuera. Históricamente se suele valorar más a los artistas que vienen de otros países. Toda mi estructura y casi todos los coleccionistas con los que trabajo son del extranjero. España es un círculo cerrado donde se quiere arriesgar poco y ganar mucho.

¿Los artistas españoles son más de generar o de adaptar tendencias? En España somos de generar tendencias pero faltan herramientas y apoyo para crear un punto de referencia. Los artistas tienen que salir fuera para desarrollar su trabajo y eso influye en la falta de movimientos artísticos . Casi todos los artistas de los que España presume, han tenido que trabajar fuera del país, espero que esto poco a poco vaya cambiando.

¿Qué lugar ocupan en tu obra las tendencias sociales? Son parte importante en mi trabajo. Hacer que mi obra conecte con la sociedad y transmitir mensajes con los que las personas se sientan identificadas, es uno de los propósitos más importantes de mi obra. Pienso que el arte es un lenguaje universal que nos ayuda a hablar sobre cualquier tema a fondo, lo que nos permite provocar así, cierta reflexionen social. En la sociedad en la que vivimos se necesitan artistas comprometidos con la actualidad. Con el arte se pueden generar grandes cambios, sólo hay que saber cómo usarlo .

¿Cuál es la obra que más satisfacciones te ha dado y por qué? Es difícil escoger una obra porque todas forman parte de mí y de esa satisfacción continúa que es crear y transmitir. También hay muchas obras personales que no expongo que tienen una satisfacción diferente por que son muy personales pero todas son parte de mí.

¿Cuál crees que es tu obra que mejor representa el tiempo en que vivimos y por qué? La obra que expuse en SWAB Barcelona 2012, “La sonrisa de la sociedad”, representa muy bien lo que ocurre actualmente en la sociedad. Se trata de un niño maniatado con un saco en la cabeza y en el saco, tiene pintada una sonrisa. Es la sonrisa de la sociedad, siempre nos ocultan realidades y pintan las cosas bonitas cuando en realidad por dentro suele haber problemas y sufrimiento.

Louis Vuitton Rifle I - Collage de tejidos y bolsos y broches sobre papel.
  Thinking with their feet (gold) - Estructura de maderalaqueada en dorado