Joaquin Díez Gascón
DIRECTOR DE SWAB BARCELONA FERIA INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO
       Desde pequeño es un apasionado del arte, pasión que lo ha llevado a ser actualmente un importante coleccionista de arte y fundar, hace 5 años, Swab, la primera feria internacional consagrada al arte contemporáneo de Barcelona. Es arquitecto, en su momento dudó frente a la posibilidad de estudiar Bellas Artes, pintó durante un año, pero dado los resultados decidió dedicarse a la Arquitectura. Considera que como coleccionista ha ,evolucionado, en estos momentos sólo colecciona arte emergente.
Texto St Xavier Octavius
Photo Alessia Laudoni
"Barcelona es una ciudad para vivir"

Hotel Anglí - Sarríá

"…Swap significa intercambio en inglés, nosotros cambiamos la p por la b de Barcelona, y así Swab, significa bastoncillo, como si quisiéramos muestrear la escena del arte actual para tener al arte más joven y renovador del mundo..."

     Tenía una pequeña colección básicamente de artistas españoles y la ha ido vendiendo para reconvertirla en la colección que posee actualmente, de artistas mayoritariamente jóvenes del mundo entero. “…Swab va dirigida a todos los coleccionistas que, como puedo ser yo, tienen ya colecciones pequeñas, y a los que les gusta el arte contemporáneo de los artistas muy jóvenes y sobre todo, queremos iniciar al joven coleccionista…” El objetivo principal de Swab es ser un canal para mostrar y traer a Barcelona el arte emergente internacional, que la gente de Barcelona conozca a estos jóvenes artistas y su tipo de arte, se aficione y se convierta en coleccionista. Swab es referente de arte emergente contemporáneo, varios de los artistas que presentan han sido o serán entrevistados por THESOULREPORT porque creemos que analizar y entender las manifestaciones artísticas y culturales es el camino que conduce a comprender los cambios sociales y sus consecuentes tendencias.

Swab ¿Cuándo, cómo y por qué ? Barcelona no tenía una feria de arte actual como las que hay en el resto del mundo, por ejemplo Volta, Pulse, Frieze... y hemos intentado traer el arte contemporáneo a la ciudad, a través de varias galerías y varios países que trabajan básicamente con artistas jóvenes.

Hitos en la historia de Swab La 1.ª edición, creo que fue fantástico iniciar esta aventura con la confianza y el apoyo de las galerías que participaron en ella.

¿Cómo definiría Swab? Como la feria donde disfrutar del arte y dejar que este te sorprenda, a través de una relación más humana y de cercanía.

Varios de los entrevistados a los que consideramos, cada uno en su sector, influyente menciona al Swab como festival de referencia, ¿Cuál es su percepción? Uno de los objetivos al crear Swab fue que se convirtiera en una feria de referencia en el mundo del arte emergente y nos marcamos un plazo de 5 años para intentar conseguirlo. Espero que lo estemos consiguiendo…

Existe una tendencia de la que se está hablando mucho últimamente que es la de “back to the basics". En un entorno de cierta decadencia y crisis de modelo hay una necesidad de volver a los orígenes. ¿Cree que esto se puede trasladar al campo de la producción artística y/o al gusto del público en materia de arte? Sí, yo creo que el arte siempre ha sido inherente al ser humano y quizás se había perdido un poco esa percepción, y que ahora se esta recuperando esa interrelación.

¿Cuáles son los parámetros de programación de Swab?  Los parámetros básicos son presentar en Barcelona el arte más joven internacional, incentivar el acercamiento  y conocimiento de ese arte y esos artistas a la gente de Barcelona e intentar crear hábitos artísticos.

¿Alguna vinculación existente entre el hecho de haber vivido en Barcelona y la creación de Swab? Sí claro, Swab es un proyecto creado y pensado para Barcelona.

¿Barcelona rima con arte contemporáneo? ¿Y si hablamos de coleccionistas y compradores? Barcelona es la ciudad de la creatividad y debería serlo no solo de la arquitectura, el diseño, la restauración, sino también del arte contemporáneo. Barcelona siempre ha tenido grandes coleccionistas, muchos anónimos, pero últimamente, a través de centros de arte como Can Framis y la Fundación Godia vamos descubriendo algunos de ellos. Uno de los objetivos de Swab es precisamente incentivar al nuevo y joven coleccionismo privado.

En materia de arte contemporáneo, ¿cree que los artistas barceloneses tienden a generar o a adaptar tendencias? ¿Algún rasgo o corriente que haya identificado como propia de la ciudad o la región? Creo que en estos momentos, el arte está suficientemente internacionalizado y el artista tiene la absoluta libertad creativa para que puedan generarse rasgos o corrientes de carácter local por lo menos en el mundo occidental.

Lo que más le agrada de la ciudad lo que menos y lo que incluso cambiaría. Pasear por ella y disfrutar de toda su oferta cultural y de ocio. Lo que suprimiría si pudiera serían las remontas en edificios del Eixample que se realizaron sin ningún criterio estético y sin ningún respeto a la arquitectura original de esos edificios.