Raquel Córcoles
MODERNA DE PUEBLO
       Raquel Córcoles es “Moderna de Pueblo”, una ex becaria de Reus que, hace algunos años, se instaló en Barcelona para realizar prácticas en una agencia de publicidad. Experiencia que supo convertir en una viñeta exitosa pero, también lúcida, ampliamente descriptiva y, sobre todo, de un poder de análisis, a veces, tan preciso que sorprende tanto, como hace reír. Moderna de Pueblo narra e identifica los contrastes entre la “modernidad” de la cultura urbana y la, a veces, pasible vida de pueblo. Este ejercicio continuo, ubica a Raquel en una posición privilegiada y la convierte en especialista de una tribu urbana que tanto caló en Barcelona que por eso, queríamos conversar con ella. Ahora, sigue a la modernidad desde su trinchera en Madrid y, recientemente, lanzó nuevo cómic “Los capullos no regalan flores” (Edit. Lumen) donde, a partir de sus experiencias sentimentales, establece un catálogo de hombres y de relaciones…
Texto St Xavier Octavius
Photo Pol Massip
"…Barcelona es Bar, Cel i Ona…"

 
"…Los modernos de Barcelona tienen un punto más bohemio o naïf..."

¿De dónde eres? De Reus (Tarragona).

¿Qué recuerdo conservas de tu primera visita a Barcelona? Muchas tiendas, gente vestida muy diferente y apretujamientos en el metro. ¡Me encantó!

¿Cuándo decidiste instalarte en Barcelona y por qué ? Me mudé a Barcelona porque me salieron unas prácticas en una empresa de publicidad. El primer día me sentí como en “El diablo viste de Prada” y, ¡Nunca conseguí adaptarme del todo!

Moderna de Pueblo, ¿cuánto de autorreferencial  y cuánto de ironía? Muchas veces van mezcladas. Aunque la mayoría de historias son “autobiográficas compartidas”: hablo de cosas que me suceden a mí y a mis amigos, y la ironía va más destinada a gente que no es tan cercana pero que son “conocidos”.

¿Tu modernidad llegó antes o después de vivir en Barcelona? Las ganas de serlo y los intentos nefastos ya las tenía desde el pueblo, donde pasé por etapas muy patéticas... (pija, hip-hopera, hippie, gótica) Todos tenemos un pasado, ¡yo tengo muchos! Pero cuando viví más de cerca la modernidad fue cuando me mudé a Madrid, dónde ya llevo 5 años.

 ¿Cómo eran las vueltas al pueblo viviendo en Barcelona? Barcelona queda tan cerca de Reus que volvía cada semana y claro, no me permitía desconectar tanto del pueblo. Al mudarme a Madrid tuve que economizar mucho las visitas al pueblo, solo iba tres o cuatro veces al año y ahí sí que había diferencia! Notaba que no conseguía encajar del todo en la ciudad pero que ya no encajaba en el pueblo tampoco. De esa sensación vino la idea de catalogarme como “Moderna De Pueblo”.

¿Eres consciente de tu nivel de análisis y especialización en esta tribu urbana? Sí, bastante... Intento hablar de otras cosas pero es que es ver a un moderno contándome alguna chorrada y me entran ganas de hacer más viñetas sobre ello! ¡Son mis musas!

Por qué crees que el término y el estereotipo de “moderno” (haciendo referencia a la tribu urbana) germinó en Barcelona, casi como en ninguna otra ciudad española? Pues no lo sé, al no haber vivido demasiado en Barcelona no sabría decirte... En Madrid también se usa mucho. Aunque ahora decir “moderno” ya está pasado... Ahora se llaman hipsters!

 ¿Algún punto de encuentro con la cultura y/o mentalidad catalana? Los modernos de Barcelona me parece que tienen un punto más bohemio o naïf. Creo que esto tiene relación con el rollo de ir en bici porque hay más respeto medioambiental, sentirse identificado con lo de “mediterráneament”, considerarse una cultura más europea.. En Madrid los modernos son más rockeros-guarros.

¿Barcelona genera o adapta tendencias? Lo de ser muy europeos viene directamente marcado porque nos apropiamos de todo lo que nos gusta de Londres, Berlín, París, etc... Pero si que creo que Barcelona tiene un estilo propio muy exportable a todo el mundo.

 ¿Los capullos qué regalan? Si se suben una litrona del chino cuando vienen a tu casa, ¡da gracias!