Cecilia Lorenzo & Núria Claver
"501 racons màgics de Barcelona que has de conèixer abans de morir"
       “501 racons màgics de Barcelona que has de conèixer abans de morir” escrito por Cecilia Lorenzo y Núria Claver, ha sido publicado recientemente por Ara Llibres. Cecilia es periodista y antropóloga, especializada en rutas, viajes, lugares cercanos y lejanos, se asoció a Núria, socióloga, estudiosa de la ciudad, para materializar la idea de la editorial y registrar así, 501 lugares de Barcelona que puedan agruparse bajo la categoría de “mágicos”. A TheSoulReport, que tiene como objetivo primordial definir el alma de la ciudad, le pareció interesante la posibilidad de conversar, con estas dos especialistas, sobre tan copiosa selección.
Texto St Xavier Octavius
Photo Kiril Chakhnazarov
"…Barcelona es una ciudad mágica…"

Parc Turó de la Rovira
"…El encanto de Barcelona también se debe al carácter diferenciado de sus barrios. Hay muchas Barcelonas dentro de Barcelona…"

¿Cómo y cuándo surge la idea de trabajar juntas en este proyecto? y ¿qué factor  han identificado como motor para lanzar esta empresa?
Cecilia: Ha sido la editorial Ara Llibres quien nos llamó para encargarnos este libro. Hace tres años yo escribí otro libro de la misma colección “501 llocs de silenci que has de conèixer abans de morir”. Era sobre lugares tranquilos de toda Catalunya. Para escribir el libro “501 Rincones mágicos de Barcelona…” pensamos que estaría bien combinar mi experiencia en el mundo del periodismo de viajes y de rutas por Cataluña con la experiencia de Núria cómo socióloga urbana y buena conocedora de la ciudad de Barcelona.

¿Qué aporta al lector 501 Rincones mágicos de Barcelona…?
Cecilia: Es un libro que permite conocer la cara menos “guiri” de Barcelona. Un libro que puede servir a una persona que no conozca la ciudad y quiera descubrirla más allá de los tópicos pero también puede serle útil a un barcelonés de toda la vida que busque pistas para sorprenderse en su propia ciudad.
Núria: En tiempos de crisis este libro sirve para descubrir lugares nuevos e interesantes sin necesidad de salir de la ciudad.

¿Por qué creen que más de quince (de 40 hasta el momento) entrevistados de TheSoulReport hayan querido fotografiarse en la plaza San Felipe Neri?
Cecilia: La plaza Sant Felip Neri es un rincón especial. Y aunque ya es un lugar muy conocido y que aparece en todas las guías turísticas de Barcelona, casi siempre acaba siendo un lugar tranquilo y silencioso. Está en pleno centro de Barcelona, es muy fácil llegar y es un lugar tan bello, agradable, con historia… Seguramente los entrevistados de TheSoulReport piensan que es un telón de fondo fantásticos en el que fotografiarse

Barcelona y el turismo…, ¿hay vida más allá de la Ciutat Vella?
Cecilia: Precisamente éste libro pretende descubrir que no todos los lugares bonitos y entrañables de la ciudad están en Ciutat Vella (aunque en Ciutat Vella hay muchísimos). También hemos hecho de turistas (o mejor dicho, viajeras...) en distritos menos conocidos como Nou Barris, Horta, Sant Andreu, Sant Martí... Y la verdad es que hemos encontrado muchas sorpresas!.
Núria: Cada barrio tiene su particular atractivo, las placitas con terrazas y las tiendas de jóvenes diseñadoras de moda diferencian el barrio de Gracia,  mientras que las fábricas reconvertidas y los talleres de artistas dan carácter al Poblenou, además es posible encontrar parques y jardines poco conocidos diseminados por toda la ciudad..

¿Se han dejado algún rincón sin registrar?
Cecilia: Si. Seguro. Muchísimos. De hecho en este libro se encuentra una selección de lugares. Nuestra selección. La lista podría ser mucho más larga y seguro que no están todos los que son ni son todos los que están.
Núria: Nuestra selección mezcla lugares desconocidos por la mayoría con otros más populares a los que hemos tratado con un enfoque diferente o destacando los aspectos menos conocidos de los mismos

¿Cómo definen Barcelona?
Cecilia: Barcelona es una ciudad mágica. Creo que mágica es la palabra que mejor la define. Mágica en el sentido más amplio de la palabra. Mágica engloba otros muchos adjetivos: fascinante, única, misteriosa, romántica, sorprendente, íntima, original, acogedora.
Núria: Además su encanto también se debe al carácter diferenciado de sus barrios. Hay muchas Barcelonas dentro de Barcelona.

¿Cuál es vuestro barrio favorito y por qué?
Cecilia: Mis barrios preferidos van cambiando según mi estado de ánimo, época del año, gente que me rodea… En los meses de diciembre y enero, por ejemplo, me encantan las puestas de sol desde los miradores y los jardines de Montjuïc. Montjuïc es un barrio precioso para pasear. ¡Y muy desconocido!
Núria: Todos los barrios tienen algún encanto. Personalmente me gusta mucho Gracia porque mezcla el ambiente de barrio con el cosmopolitismo del centro pero sin tantas aglomeraciones.

¿Cuál es vuestro rincón favorito y por qué?
Cecilia: Es muy difícil escoger un solo lugar entre 501! También depende del momento y del estado de ánimo. Me encantan los pequeños bares de Barcelona, los poco conocidos, cómo el Jazzman, un pequeño local del Eixample, muy pequeñito… en el que se hacen pequeños conciertos de jazz en un rincón del altillo… con el público muy cerca …
Núria: Yo me quedo con la visita a cualquier mercado de la ciudad un sábado por la mañana. Me encanta la vistosidad de las paradas de los mercados y la animación que se respira.

¿Qué es lo que más les agrada de la ciudad?
Cecilia: Me gusta la Barcelona que no aparece en los folletos que reparten en los hoteles… las pequeñas plazas, las calles escondidas, las tiendas centenarias, los patios del Eixample, las tabernas, los miradores solitarios, los jardines, los claustros de pequeños monasterios…
Núria: Es una ciudad que ofrece muchas posibilidades de ocio y cultura pero no tiene las dimensiones inhumanas de otras grandes ciudades.

¿Qué es lo que menos les agrada de la ciudad?
Cecilia: Algunos lugares demasiado preparados para el turismo que convierten a la ciudad en un decorado no en un lugar donde se vive.
Núria: Estoy completamente de acuerdo con Cecilia. No es bueno para la ciudad que viva exclusivamente de cara al turismo, hay pensar en una ciudad para los ciudadanos y también preservar los lugares que la diferencian.

Si un amigo viene de visita ¿qué no se puede perder?
Cecilia: No creo que haya lugares “imprescindibles”. Cada uno debe recorrer la ciudad a su manera y llevarse su propio recuerdo
Núria: Opino lo mismo, en todo caso recomendaría no quedarse únicamente con la Ciutat Vella y los lugares que aparen en las guías. Que exploren y descubran otras zonas.

¿Por qué eligieron fotografiarse en el Turó de la Rovira?
Cecilia: Es un lugar desde el que se puede ver un punto de vista diferente de la ciudad (cómo el que pretende descubrir nuestro libro). Además con mucha historia.
Núria: Ofrece una visión panorámica de la ciudad y a la vez condensa buena parte de su historia.