Enzo & Nio
STREET ARTISTS
       Enzo & Nio han sido de los últimos artistas en lanzar sus mensajes en Barcelona, a pesar de que en el año 2006, el Ayuntamiento de Barcelona, promulga una ley con la que prohíbe cualquier tipo de arte urbano en el espacio público de la ciudad. Se conocen desde hace veinte años, pero no ha sido hasta hace dos, cuando comenzaron a trabajar juntos y a utilizar la calle como soporte artístico donde mostrar su creatividad.
Texto Lula C. Sánchez
Photo Cortesía de los artistas
English Version
"…Barcelona es animada pero tranquila, apasionada, acogedora, decadente aunque económica. Inmersa en la historia, pero sin dejar de mirar hacia el futuro…" (Nio)

Cockshark 
"…Barcelona es energía y sensación, es arte, música y gastronomía, color y textura. Es historia, sufrir y reavivar la esperanza, disfrutar…" (Enzo)

     El universo creativo de Enzo & Nio es complejo de definir y etiquetar. En él hay espacio tanto para la crítica social, política o económica como para el humor "… no queríamos que ninguna imagen, tema o estilo pudiera definirnos o limitarnos…". Sus obras buscan provocar la reflexión, no importa si la reacción es positiva o negativa, lo importante es que el espectador reaccione. Para conseguirlo hacen uso de herramientas como el diseño gráfico, la fotografía o la pintura y de soportes como el sticker —Bomba y Cockshark— y el wheatpaste, la técnica por la cual se pegan pósters de papel ultrafino con una cola resistente. Tal es el caso de sus Idols o en el de su particular apropiación de la obra de Magritte "… hacer una versión modificada de una obra de Magritte es simplemente nuestra forma de homenajearle, dándole un efecto E&N…".

     En su primera serie, Future Now, muestran a niñas enmascaradas y armadas para hacernos reflexionar sobre la catástrofe que se avecina sobre nuestro futuro si hoy les robamos la inocencia. A partir de Future Now surge Idol, su siguiente serie, con la que exploran y denuncian la marginalización e infravaloración de la mujer. Para ello se apropian de iconografía católica como son los nichos y en lugar de figuras religiosas sitúan niñas, adolescentes y amas de casa armadas con pistolas y bombas. Con su personaje Bomba, que formaba parte de una pegatina de gran tamaño, tratan de transmitir mensajes filosóficos, en unas ocasiones, y hacernos sonreír, en otras. De igual modo, con su Cockshark inciden en lo absurdo de la sociedad de consumo y lo invasiva que es la publicidad en las calles de las ciudades.

     Si el gusto es la facultad que tenemos para juzgar un objeto, obra de arte en este caso, como bello de un modo desinteresado, solo por la satisfacción agradable que nos produce, entonces el universo creativo de Enzo & Nio, me gusta y me estimula porque con una imagen cuentan una historia.


Para empezar, contadme un poco vuestra experiencia. ¿Cómo lograsteis entrar en escena como pareja en el arte urbano?

ENZO: Mi padre era un artista amateur. El hecho de haber nacido y crecido en ese entorno me hizo dar por hecho que yo era un artista, por lo que seguí mi vida encaminada en esa dirección. A partir de ahí estudié en la Escuela de Bellas Artes e hice, y hago, las cosas normales que hacen los artistas, luchar y trabajar en otras cosas como medio de vida.
El primer contacto que tuve con el street art fue una pequeña campaña de pegatinas que cree alrededor 2000 o 2001. Había visto muchas pegatinas de la campaña Obey de Shepard Fairey y, pese a su tono irónico, no me gustaba que me ordenaran obedecer. Saqué una foto de la cara de un compañero de trabajo y creé una pegatina antiobediencia que ordenaba Resist. La difundí por ciudades de EE.UU. y algunas zonas del Caribe y Centroamérica. Hemos estado usando este diseño de Enzo & Nio hasta que, hace poco, mi amigo me pidió que dejara de usar su imagen porque nosotros estábamos llamando mucho la atención.
Esa fue toda mi experiencia con el arte urbano hasta que Nio y yo decidimos unirnos y colaborar juntos. Nio y yo éramos amigos desde hacía mucho tiempo y habíamos perdido un poco el contacto. Cuando nos reencontramos, me di cuenta que estaba interesado en el arte urbano y que hacía cosas por su cuenta, fotografiaba el arte, escribía sobre ello e intentaba llegar a acuerdos para que se pudiera llevar a cabo legalmente. Una tarde se me ocurrió llamarle y le propuse la idea de trabajar juntos, lo hablamos durante una cena, le gustó la idea y allí nació Enzo & Nio.

NIO: La primera vez que fijé mi atención en el street art y el grafiti fue a principios de los noventa. Luego, en el año 2000, más o menos, me mudé a un piso situado frente a unas vías de ferrocarril y fue ahí cuando comenzó mi obsesión por fotografiar los grafitis de los trenes de mercancías. Enzo y yo nos conocemos desde hace casi veinte años, pero no fue hasta hace dos que Enzo y yo coincidimos en el momento y el lugar adecuados y tuvo sentido comenzar a llevar un mensaje a la calles.



Dibujos animados, una bomba, un cockshark, simbolismo religioso y católico, Magritte o diferentes textos forman parte de vuestro universo creativo, ¿cuál es el significado de las imágenes en vuestro trabajo?

ENZO: Desde el principio, Nio y yo decidimos que no queríamos que ninguna imagen, tema o estilo pudiera definirnos o limitarnos. Así que, simplemente vamos donde tenemos que ir, usamos lo que tenemos que usar y hacemos lo que tenemos que hacer para decir lo que queremos decir.
No transmitimos ninguna filosofía o idea en concreto, de modo que algunas cosas transmiten profundos mensajes filosóficos y otras simplemente hacen gracia. Intentamos incluir imágenes que transmitan nuestras ideas de la mejor manera posible. La bomba formaba parte de una pegatina de gran tamaño que parecía que encajaba con otras creaciones nuestras y terminó siendo una forma de decir “esto es Enzo & Nio”.
Así el cockshark es una forma de aludir a lo absurdo de manera llamativa, el simbolismo católico y religioso forma parte de nuestra educación y mucha gente de la calle se siente identificada con él y hacer una versión modificada de una obra de Magritte es simplemente nuestra forma de homenajearle, dándole un efecto E&N y llevando a la calle algo interesante que haga a la gente reflexionar sobre ello, en lugar de tanta publicidad fea e invasiva.
Las citas son solo pensamientos, unas veces las hemos leído y otras son nuestras, que queremos compartir y provocar que las personas piensen sobre sí mismos. Iremos donde necesitemos ir, para decir lo que tengamos que decir.

NIO: Enzo & Nio intenta transmitir lo que sentimos en un determinado momento. Me gusta el hecho de que nuestro estilo no se pueda encasillar, que nuestras imágenes sean impredecibles, comentar e ironizar sobre todo lo relacionado con la cultura pop, programas de televisión, música, imágenes sencillas de dibujos o fotografías más elaboradas. Un sencillo eslogan basado en un texto puede resultar para un espectador igual de significativo que un Idol, cada uno lo interpreta a su manera y eso es lo que importa. Enzo & Nio intenta transmitir lo que sentimos en un determinado momento. Me gusta el hecho de que nuestro estilo no se pueda encasillar, que nuestras imágenes sean impredecibles, comentar e ironizar sobre todo lo relacionado con la cultura pop, programas de televisión, música, imágenes sencillas de dibujos o fotografías más elaboradas. Un sencillo eslogan basado en un texto puede resultar para un espectador igual de significativo que un Idol, cada uno lo interpreta a su manera y eso es lo que importa.



'You're still gonna die!', 'Every one wants what they're not!', 'Eat the rich' o la serie de 'Pull in case of', entre otras, con todas estas citas satíricas, ¿qué reacciones pretendéis provocar?

ENZO: Creo que con la mayoría de nuestro trabajo más que intentar que haya una reacción, buscamos provocar una reflexión. Unas veces es simple y obvio y con otros trabajos lo hacemos de un modo un poco más complejo porque queremos que la revelación sea poco a poco y que requiera algo de esfuerzo. ¿El conocimiento que más cuesta adquirir intensifica la experiencia, no? En algunas ocasiones buscamos simplemente el humor que hace reír, pero en otras estamos pidiendo a la gente que consideren temas más profundos, de ahí que un día usemos un cockshark para decir “mira que absurdo es este anuncio” y, al día siguiente, nuestro icono de la bomba para pedirle a la gente que mediten sobre que su propia perspectiva es un universo en sí mismo. Nosotros tan sólo ofrecemos alternativas a la ridícula profusión y agresión publicitaria. En vez de cosas que dicen “cómprame porque estás gordo”, “cómprame porque te hará popular” o “cómprame y olvídate de la pena que da tu vida” Enzo & Nio dicen “¿qué opinión tienes sobre esto?

NIO: Algunos de nuestros eslóganes son más directos que otros, si el espectador se para a pensar un momento e interpreta la connotación que tienen para ellos, entonces, justo, en ese lugar y momento estamos haciendo bien nuestro trabajo. Yo sólo espero impactar a la gente durante unos instantes para hacerles pensar, evadirlos del mundo que les rodea durante un segundo y transpórtalos a su propia mente. No importa qué tipo de reacción provoque, sino el hecho de que haya una reacción.



Los dos vivís en Nueva York, pero he visto muchos de vuestros trabajos por Barcelona, especialmente, en El Born. ¿En qué se asemejan y diferencian los escenarios artísticos urbanos de Nueva York y Barcelona?

ENZO:Creo que voy a dejar que Nio responda a esta pregunta ya que él está mucho más informado y conoce este tema más que yo.

NIO: Lo primero que llama la atención de Barcelona es su historia, especialmente en una zona como el Born. Por la noche, mientras caminas por sus callejuelas, tienes la sensación de que estas caminando al lado de generaciones y generaciones de gente que han pasado por allí antes que tú.
En Nueva York, con todo el aburguesamiento que está teniendo lugar en la ciudad, lo mismo pones tu trabajo en obras en construcción, que en zonas industriales o almacenes, por lo que trabajar en los pequeños callejones laberínticos del Born y otras zonas de Barcelona fue una experiencia distinta a lo que solemos tener en Nueva York. Siempre es una experiencia satisfactoria aprender y apreciar zonas de la ciudad de madrugada, utilizando tu ingenio, sentido visual y auditivo a la vez que aportas un poco de tu estilo al paisaje urbano, ya sea en una valla contrachapada en Brooklyn o una vieja puerta de madera en Barcelona.


Shotgun Closer

¿Sigue siendo Barcelona una referencia para los artistas urbanos? ¿Incluso tras la aprobación de la ley de 2006, que prohibía cualquier tipo de manifestación de arte urbano en espacios públicos?

ENZO: Para mí, personalmente, Barcelona es muy importante. Cuando Nio me dijo que iba a hacer el viaje me alegré por él pero me dio muchísima envidia. Me atrevería a decir que nunca me he emocionado más de ver nuestro trabajo en una ciudad tanto como en Barcelona, y no exagero, estoy siendo sincero. El hecho de ver nuestras creaciones en las calles de Barcelona, significaba y significa mucho para nosotros, nuestros ídolos cobran sentido especialmente sobre las paredes de Barcelona.
¿Creo que Barcelona sigue siendo una referencia para el arte urbano? Claro que sí, nuestra amiga Olek ha estado allí este año así como Miss Van y otros muchos otros.
En cuanto a la prohibición... ¿Cómo responde un artista cuando le dices que no puede hacer algo? Puede que la respuesta no sea la que más te gustaría, ya que decirle a un artista que algo está mal, que es ilegal o inmoral va a provocar que quiera justamente explorar más esas cosas y las cuestione. De todos los artistas que yo he conocido, los artistas urbanos son los más apasionados y motivados, la mayoría hacen lo que hacen por el simple hecho de hacerlo solos. Es su voz y su razón de ser, algo a lo que no se pueden resistir.
Barcelona, o cualquier otra ciudad, puede aprobar las leyes que quiera y hacer todo lo posible para que dichas leyes se cumplan, pero realmente lo único que van a conseguir es incitar a los artistas a ponerlas a prueba. Las restricciones y la opresión provocan la rebelión en su contra, es su propia recompensa, esa es la base de la motivación de muchos artistas callejeros y grafiteros.

NIO: Basta con dar una vuelta por El Born o El Raval para ver que, sin duda alguna, Barcelona sigue siendo un punto clave para el arte urbano y el grafiti. Me alegré al ver la cantidad de wheatpastes que había en Barcelona, donde el arte urbano y el grafiti parecen coexistir sin problemas, a diferencia de Nueva York, dónde suele haber enfrentamientos entre ambos géneros.



Hemos visto en Barcelona algunas piezas de vuestra series "Future Now" y "Idol" así como vuestra colaboración con Jilly Ballistic y Olek ¿Qué historia esconden estas obras?

ENZO: Future Now fue nuestra primera serie importante, se trata de niñas enmascaradas con armas de fuego y cócteles molotov. Es difícil de explicar con palabras, pero lo que intentamos decir es que si hoy ignoras y engañas a los jóvenes, ¿qué esperas recibir mañana? Expresamos esto cronológicamente y te ofrecemos la inocencia que se nos roba hoy y la catástrofe que atraes para el mañana: ¡Futuro-Ahora!
De la serie Future Now surgió la serie Idols. En esta, las niñas y las mujeres aparecen en nichos como si fueran las estatuas de santos que encuentras en las iglesias. Para nosotros, es una serie grande y continua con la que creo que estamos explorando la marginalización y la subestimación del género femenino. Cada Idol va acompañado de un elemento en latín relacionado con él y que ayuda a explicar el tema de una forma más clara, aunque el uso del latín en esta serie se trate de una reflexión humorística.
Cuando Olek nos contactó para colaborar, la serie Idol pareció encajar perfectamente y lo mismo pasó con la colaboración con Jilly Ballistic.

NIO: Enzo ha explicado en detalle la serie Future Now así que no me parece que haya mucho más que añadir al respecto. Jilly Ballistic fue una de las primeras artistas urbanas con la que nos reunimos en Brooklyn y una de nuestras primeras colaboradoras. Ella estaba haciendo un gran trabajo en los metros de Nueva York y estoy contento que durante el último año hayamos ayudado a difundir algunas de sus imágenes tanto en Barcelona como en Islandia.



¿Nos podrías describir tu experiencia trabajando con otros artistas de la calle?

ENZO: Cada artista es diferente, por supuesto. Con unos es muy fácil trabajar y con otros más difícil, de ahí que es mejor empezar a trabajar con una visión muy clara de cómo puedes trabajar con el artista, también tienes que ser capaz de dejar tu ego a un lado y ser diplomático. Cuando Nio y yo trabajamos con otros artistas se produce un cambio en nuestra situación porque se tienen que tener en cuenta las opiniones y las ideas de otra persona. Me he dado cuenta de que, cuanta más confianza tenga un artista en uno mismo y en lo que hace, menos problemas surgen. No hemos tenido ninguna mala experiencia en nuestras colaboraciones aunque sí hemos tenido experiencias difíciles, de hecho, una vez, decidimos no trabajar con un artista porque a la hora de la verdad sentimos que no tenía nada interesante que contar.

NIO: El hecho de que seamos un dúo nos ayuda en las nuestras colaboraciones con otros. Enzo y yo intercambiamos ideas y luego retocamos las imágenes y los temas mientras que nos acercamos a la fase de producción, hemos tenido algunas discrepancias y a veces desechamos obras o piezas si los dos no estamos de acuerdo. Pero, en general, las colaboraciones han sido gratificantes y a veces hemos llevado las creaciones por un camino totalmente inesperado. Resulta interesante salir de nuestro proceso normal de creación y experimentar.



¿Tenéis ideas para futuros proyectos en las calles de Barcelona?

ENZO: Sí, tenemos muchas ideas de futuros proyectos en Barcelona. Las circunstancias hicieron que tuviéramos que adaptar versiones más pequeñas de nuestro trabajo, la mayoría de las cosas que Nio dejó en Barcelona son casi un 60% más pequeñas que las piezas originales que habíamos puesto en ciudades de Estados Unidos. Nuestras piezas de Future Now y Idols tienen un tamaño natural y quiero ver esas piezas grandes en Barcelona. Regresar a Barcelona también implicaría crear obras específicas para la cultura e historia de la ciudad, de modo que la idea de volver y hacer tales creaciones suena muy emocionante. Ser artista callejero es generalmente cosa de pobres y, a menos que tengas a alguien apoyándote, estás vendido, así que no sabemos cuándo podremos volver.

NIO: Las calles de Barcelona por la noche son realmente energizantes, paseando de arriba a abajo por los callejones mientras que seguíamos con la mirada ocasionalmente los coches de policía o los omnipresentes vehículos de limpieza en las calles. Trabajar en un país extranjero en el que no conoces el terreno o no consigues una red de seguridad es adictivo. También pareció ser una gran ciudad para hurgar en la basura de las calles durante la noche, de modo que una noche me llevé a casa un precioso trozo de mármol, de apenas unos 90 x 45 cm y he sido capaz de convertirlo en una pieza única que se la dejé a nuestro anfitrión de Airbnb. No hay nada como una ciudad a la que le guste dar después de haber recibido, llenaría encantado botellas de agua con el vino de Tot al Born y dejaría de nuevo nuestro rastro por la ciudad.


Para terminar, ¿cómo definiríais Barcelona?

ENZO:Nio puede responder mejor al haber estado allí y haber recorrido sus calles, aunque yo os puedo contar lo que Barcelona significa para mí. Como artista o estudiante de arte, Barcelona es energía y sensación, es arte, música y gastronomía, color y textura. Es historia, sufrir y reavivar la esperanza, disfrutar. Es el eco de los pasos en los callejones y el ruido aleatorio de los lugares grandes. Barcelona es un cuerno de bronce que irrumpe en la tranquilidad de la noche y una dulce guitarra que recibe la mañana. Todo esto lo digo desde la distancia, cuando la visite tendré más que decir.

NIO: Animada pero tranquila, apasionada, acogedora, decadente aunque económica. Inmersa en la historia, pero sin dejar de mirar hacia el futuro a pesar de la incertidumbre y las dificultades. La historia está en el aire y a nosotros nos alegró mucho poder dejar algunas de nuestras creaciones en sus paredes llenas de historia.

Idol-Audentes. JillyBallistic Idol.
Schoolgirl.
photo by Lula C. Sánchez
Eat the rich Still going to die.