Juanma Carrillo
ARTISTA MULTIDISCIPLINAR & EMOTIONAL FILMMAKER
       Os quería presentar al realizador Juanma Carrillo, del que llevaba varios años escuchando hablar. Descubrí por primera vez parte de su suculento trabajo en la edición 2011 de la Mostra FIRE Barcelona (www.fire.com) donde, además del trailer oficial y dos spots realizados especialmente para la muestra (“Fire me” y “Fire Golden”), una sesión bautizada “Golfa tú” que presentaba cuatro de sus cortometrajes (“Perfect Day”, “Fuckbuddies”, “Caníbales” y “Consecuente//consecuencias”) nos adentraba no sólo en su universo de creación, sino en un mundo temático de corte rotundamente sexual, tan ficticio como real, que justamente es el punto que le otorga un gran valor agregado a su trabajo, de perfil transgresor, y a su visión rupturista de cómo narrar los hechos.
Texto St Xavier Octavius
Photo Gentileza Juanma Carrillo
"… Mi Barcelona es música, arquitectura y mestizaje. Orgullo, marca, literatura y arte. Es armonía pero también frialdad. Una ciudad en la que rara vez ligo. Diseño y lumpen en un mismo lugar …"

  

     Ahora, después de haber visto completamente su filmografía, incito a su descubrimiento y amplificación de su trabajo y valoro rotundamente su carácter independiente casi outsider que, además de una gran valentía, denota una gran sensibilidad, espontaneidad y mucha sensatez. De lo general a lo particular, de lo exterior a lo interior, de lo trivial a lo profundo y todo entre ironía, humor, crudeza, pero sobre todo, aunque no parezca, mucho romanticismo. El universo sexual físico transciende constantemente al universo sexual psicológico donde recurrentemente las emociones y los sentimientos calan más profundo que los bajos instintos. La obra de Juanma Carrillo es decididamente como una cirugía “a corazón abierto”. La reciente edición FIRE 2012, contó nuevamente con dos teasers realizados por él (“Furry Boys” y “La lettera”), así que las ganas de conversar sobre él, de su trabajo, del cine, de la actualidad y de Barcelona se hicieron incontenibles…

¿Alguna vez has pensado en los hitos en la vida de Juanma Carrillo? Al día de hoy me cuesta mucho separar mi vida artística de mi vida personal, y creo que echando la vista atrás siempre ha estado muy unida, desde muy pequeñito mostré deseo y cualidades por y para la creación. En todo caso algunos acontecimientos que han marcado mi infancia y mi adolescencia y con ello también mi obra, son el teatro, la radio, el periódico y el baile durante mi infancia y mi adolescencia, mientras los demás niños jugaban al fútbol en un pueblo riojano. La muerte en un accidente de mi padre cuando tenía trece años. Con14 años, en 1992, tener mi primera cámara de video y hacer los primeros cortos. Dejar, junto con mi madre, el pueblo por la ciudad. Muchas horas de música en solitario. Escuela de Arte, diversión, color y noche, son los noventa y experimento con mi pelo y mi look en general. Me traslado a Madrid, para estudiar cine, donde encuentro más gente como yo. Primeros cortos en cine. En 1999, a los 21 años, tras salir del armario, y recién diplomado en realización audiovisual decidí irme a París siguiendo a mi primer novio. Mi familia se preocupa… Cambio de siglo, trabajo como director de imagen y fotógrafo para una nueva revista parisina. Moda, viajes y mucho arte contemporáneo. Nuevas historias sentimentales, maratones de cine de autor, ferias de arte y publicaciones varias. Redescubro el poder del sexo. En 2005 vuelvo a Madrid, París me mata y quiero volver a mis raíces cinéfilas y castizas. Madrid no se parece al de los noventa! Varios trabajos como actor y producción en tele. La vuelta a España (está marcada por un nuevo amor La Mancha ) y el cine. El amor al cine y el cine del amor...

¿Cuándo, cómo y por qué crees que nació, Juanma Carrillo, el realizador tal cual lo conocemos en la actualidad? Para mal, mis pulsiones creativas van unidas a mi propia biografía y crecí escuchando frases sobre mis muestras de creatividad, incluso cuando eran como eufemismo ante la imposibilidad de catalogar mi sensibilidad exacerbada en un pequeño pueblo de provincias. A los 14 años dirigía a mis amigos en ficciones absurdas y melodramáticas, pero creo que el realizador como marca, nace en el 2000, con una cámara de fotos que dejó paso al vídeo cinco años después. El porqué, diría que como una consecuencia lógica de crecimiento creativo.

¿Cómo te defines profesional y artísticamente? Suelo usar el término "artista multidisplinar" que me permite tocar varias disciplinas y no encerrarme únicamente en el campo cinematográfico. Pero cada vez me siento más cómodo con la etiqueta de director y en mi tarjeta de visita pone EMOTIONAL FILMMAKER.

¿Cómo es el cine de Juanma Carrillo para Juanma Carrillo? Íntimo, estético, excesivamente autobiográfico. Ando buscándome entre la belleza y el error.

Tu visión del cine independiente actual, español, europeo o mundial si lo conoces. Empezaré por lo más cercano, aunque por cercanía entiendo a compañeros de generación y no de geolocalización. Dos palabras dominan el mundo del cine que mejor conozco: INTERNET y DIGITAL. Y una filosofía DIY. Me identifico con esto, cada vez está peor conseguir dinero, ya sea oficial o privado, y eso pasa aquí y en Pekín (aunque aquí cada vez sea peor ). Mi visión del cine es globalizada, esas dos palabras que te digo hacen posible que un chico sin medios estrene su corto en el otro lado del planeta donde hablan un idioma diferente, y sea un éxito. Creo en un cine de marca, y cada vez más alejado de las grandes industrias. El público cada vez necesita referentes más cercanos a ellos mismos. Creo en un cine alejado de las estrellas y focalizado en las emociones.



Con una extensa experiencia y presencia, en festivales de cine, ¿reconoces alguna tendencia social recurrente que creas haber detectado, visionando cine independiente? La tendencia varía con el mundo, un mundo en constante cambio político y económico que influencia inevitablemente al cine y que cambia con el mundo. Cada temporada los grandes festivales nos muestran puntualmente el estado del mundo a través de la visión de los directores. Podría ser tendencia la cada vez más delgada línea que separa los géneros y estilos cinematográficos, siendo muy habitual una obra que comparte ficción y documental, experimentación con narrativa clásica, drama y comedia.

¿Y alguna tendencia social que intentes proyectar a partir de tu trabajo? Mi realidad personal y la de los que me rodean me inspiran y para algunos el hecho de contar en muchos casos historias de personas que viven, aman y sufren por y con personas del mismo sexo, supone una tendencia actual enmarcada en la normalización y visibilidad LGTB (Lesbianas, Gays, Tránsexuales y Bisexuales), tanto en cine como en televisión. Yo nunca me he planteado eso, mi activismo nace desde mi propia normalización, nunca he pretendido contar una historia entre dos mujeres como tendencia social.

¿Podrías hacer el ejercicio de identificar rasgos  de “autor” en el trabajo de Juanma Carrillo? Es un ejercicio complicado, por la definición que cada uno tenga "de autor". Para mí “de autor” es un cine personal y reconocible, unido a un cine arriesgado aunque no necesariamente experimental, más cercano a la independencia que a los grandes estudios, aunque se dan casos de cine de autor muy comercial. Dicho esto me gustaría pensar que en mi trabajo puedes encontrar rastros de esto en imágenes creadas desde las entrañas y las más bajas pulsiones sin ningún tipo de estrategia creada para provocar y que, sin embargo, he podido comprobar que provocan fuertes reacciones en el espectador. Creo que en el uso del sonido y la luz también hay restos de una búsqueda por encontrar un lenguaje propio aunque a su vez  con marcadas referencias a "otros  autores" no necesariamente cineastas.



¿Autorreferencial, ficción o todo junto? ¿Sobre qué valores prefieres hacer hincapié? Sin saberlo ya te he respondido a esto, REALIDAD AUTOBIOGRÁFICA FICCIONADA, incluso POETIZADA (pienso en Muro o Cuerpos deshonrados). Las historias surgen sin orden, por ejemplo ISLANDIA, mi primer largo cuenta una historia nada autobiográfica en un entorno totalmente desconocido para mí, pero repleto de anécdotas y sentimientos experimentados por mí.

¿Por qué crees que un festival como el FIRE!!, con una programación de muy alta calidad, tiene un público mayoritariamente gay por no decir exclusivamente? Nosotros proyectaríamos algunas de las películas en el Camp Nou… Proyectar cine en un estadio me parece una imagen muy evocadora y utópica que me hace pensar en un mundo ideal, con una mejor cultura cinematográfica. Desgraciadamente es solo una imagen, y ese mundo prefiere ovacionar un penalti cualquiera. Pero curiosamente el Fire!! es un festival con un fuerte valor didáctico en algunas de sus secciones, sin dejar por ello de buscar en la calidad y la originalidad su propia identidad como festival de cine. Sin embargo creo que la culpa de que muchos festivales de cine LGTB no gocen del favor de un público más masivo es de los propios festivales, que se empeñan en mostrar una imagen tópica, reductora y en muchos casos caduca, que no coincide con el contenido de las películas que luego proyectan. Creo que muchos de estos festivales lastran con el peso del activismo su labor como festival de cine propiamente dicha y con ello crean un bucle endogámico que hace casi imposible para un heterosexual querer asistir a un festival de cine LGTB, aunque las películas provengan de festivales tan prestigiosos como Sundance o Berlín.



Las madres suelen decir que quieren a todos sus hijos por igual, aunque es sabido que siempre hay un preferido… ¿ A cuál de todos tus trabajos le tienes más cariño y por qué?¡Qué difícil! Yo tengo de todo, desde el hijo triunfador ( Fukbuddies ), hasta los que van por libre ( Muro ) y los que caminan solos recorriendo el mundo (this leak). No sé si cariño, pero le debo mucho a Caníbales, que me situó en el mapa para mucha gente, quizás a mí me gusten más los hijos difíciles y casi autistas, como mi mediometraje ESPERAS, que por su propio formato estaba condenado al vacío, o el muy oscuro CUERPOS DESHONRADOS pero, que sí, ha gozado de éxito. Incluso tengo hijos castigados, como mis cortos ANDAMIO o ESTO NO ES UN TRÍO, pero trabajos como To play at crying, Dicen o Consecuente//Consecuencias me recuerdan, cuando los veo, el poco pudor que tengo para mostrar mis propias miserias.

¿La cultura no es un lujo? ¡Absolutamente no! o no debería. Pero el poder y los malos políticos hacen que lo parezca y que sólo la basura sea algo accesible a todos, especialmente con el gobierno actual y alcaldesas como la de Madrid. Piensa en una ciudad que no deja de cerrar cines, galerías de arte y librerías para dar paso a cadenas alimenticias, de ropa e incluso de juego. La cultura es nuestra historia  y eso el poder no quiere aceptarlo, prefiere las guerras que dan más dinero. Parece demagogia barata, pero es así. Menos armas y más museos gritaban aquellos…

¿Cómo definirías Barcelona? Mi Barcelona es música, arquitectura y mestizaje. Orgullo, marca ,literatura y arte. Es armonía pero también frialdad. Una ciudad en la que rara vez ligo. Diseño y lumpen en un mismo lugar. Hubiera matado por conocer y vivir hace cuarenta en una ciudad como Nueva York.

Por último ¿Islandia está de moda? ¡No, no y no! Pero por otro lado si nos fijamos en cómo han actuado los pocos más de 300.000 habitantes de ese diminuto y abrupto país con sus banqueros y líderes, pues pienso que sí, que se ponga de moda y todos los copiemos. Personalmente Islandia está en mi vida desde que comencé a investigar sobre música más delicada, allá por los albores del 2000, entonces no sabía que ese pequeño país tenía una gran escena musical y artística, intercambiándose talento y componentes a partes iguales. Como mucha gente, llegué a ellos a través de la señora Björk y los entonces desconocidos Sigur Rós. Después, con modas como la indietrónica y folktrónica, grupos como Amiina o Múm fueron los primeros de tantos en seguir la estela. A partir de ahí, películas, festivales como el Airwaves y una cierta estética neo-hippy muy cool y muy eco todo, provocaron quizás que el país estuviera en boca de todo el mundo y se escriba sobre él en revistas de tendencias. Yo en mi camino, seguí descubriendo músicos cada vez más clásicos (alucinando con jovenzuelos convertidos en grandes compositores y arreglistas de neoclásica), también más oscuros, usando a gente como Ben Frost (islandés de adopción) y Olafur Arnalds, ambos muy inspiradores, en bandas sonoras de mis trabajos. Si rebuscas entre mis discos encuentras muchos sellos islandeses y artistas con apellidos de pronunciación cariñosa: Valgeir, Sigurosson, Danïel Bjarnason, Jóhann Jóhannsson, entre otros. Como consecuencia, hace tres años, decidí que mi primer largometraje se rodase en Islandia (la localización perfecta para una historia en la que necesito paisajes que sean imágenes de las emociones que sienten los personajes ), por eso yo no lo veo como una moda, ni a sus artistas ni la filosofía arty y algo alocada de ese país, la siento muy cercana. Y con amigos como el escritor catalán Raúl Portero que este año presentará REYKJAVIK LINEA 11, nos hemos planteado más de una vez irnos a vivir allí....Cada uno necesita su “Islandia”…