Ludmila Navarro
ARTISTA PLÁSTICA-BIJOUTIERE
       Artista multifacética, de energía desbordante, es Licenciada en Bellas Artes e Historia del Arte. Se recuerda pintando y dibujando desde la más temprana edad y desde que realizó su primera muestra individual, a los 18 años, inició un camino en el que exploró diferentes disciplinas y nunca dejó de investigar, experimentar y cambiar de soportes y materiales que mejor le permitieran expresar sus estados de ánimos y cambios personales, hasta desembocar en sus “objetos-joyas”, anillos de autor de un complejo trabajo de composición.
Texto St Xavier Octavius
Photo Alessia Laudoni
"Barcelona es su inspiradora diversidad cultural"

Pasaje .de la Concepción - Eixample

"…La alegría, la luz, la arquitectura y la diversidad de Barcelona participan y alimentan mis ganas de vivir…"

       Como pintora, tras numerosas exposiciones exitosas, diversos premios y reconocimientos, emprende nuevos proyectos que la llevan a explorar distintos campos como el del interiorismo: reciclaje y diseño de mobiliario, escultura y performance. Después de haber vivido en Nueva York decide golpear las puertas de la escultura, donde experimenta con los más diversos formatos y materiales, cuyo resultado arroja la creación de, a los que le gusta llamar, "objeto-joya". Así, recientemente, presentó su primera colección de joyas de artista o anillos de autor. Se reconoce fanática del adorno y como no los encontraba, comenzó a diseñar sus propios anillos, camino que la condujo a crear nuevas composiciones artísticas, en superficies reducidas, tan complejas como cualquier otra obra de arte. De igual manera se debe descodificar y combinar colores, volúmenes, formas, texturas y materiales. De este modo se acercó a la moda, sin ánimo de hacer transferencias pero sí fusiones. Ampliar conceptos y seguir haciendo arte para la moda y para el mero adorno personal que tanto reivindica.

¿Qué objetivo te planteas al trabajar? Experimentar con distintas disciplinas artísticas y decidir acercar el arte a la moda, no transfiriendo conceptos sino fusionando.

¿Te consideras afortunada de ser artista? Extrovertida, predispuesta y de una gran energía permite que sus relaciones personales invadan todos los terrenos de su vida, incluso el profesional. Los artistas tenemos la suerte que a través de nuestro trabajo podemos canalizar nuestras ilusiones, deseos, esperanzas, miserias, si no es una traducción literal seguramente haya al menos un reflejo.

¿Crees que Barcelona tiene la capacidad para generar tendencias? Considero que Barcelona es una ciudad con el poder de generar sobre todo rasgos particulares, pero suele coquetear demasiado con el arte conceptual que es un discurso, que en este momento de mi vida, no me resulta sugerente. La reflexión y la inflexión están muy bien pero ahora, me llaman la atención otras disciplinas. Estoy obsesionada con la fusión y  complementación del arte y la moda.

¿Recuerdas alguna anécdota que vincules a tu profesión? Haber tenido la posibilidad de trabajar, durante mucho tiempo, con el célebre pintor aragonés Virgilio Albiac, recientemente fallecido.

¿Si te digo arte y moda? Entre artistas existe el prejuicio que la moda es frívola e insustancial, para mi cumple una rol importantísimo y reivindico su función de adorno, como así también, otras emociones tales como la alegría de vivir, de sentir, la rabia, la incorrección, un cierto descaro y sobre todo, la importancia y necesidad que le otorgo a los colores.

¿Cómo describes a tus piezas? Mis piezas son como yo… elegantes con una cierta suspicacia, un punto rompedor no conjuntado. De los desencuentros muchas veces surgen grandes hallazgos. Me gusta lo inesperado, los contrastes.