Rafa Merayo
CREADOR DEL BLOG “WHEN YOU REALLY LIVE IN BARCELONA”
       Rafa Merayo creó, recientemente, la versión barcelonesa del blog, “When you really live in Berlin”. La sensibilidad por detectar, con humor e ironía, factores clave de la cultura y del cotidiano barcelonés, llamó nuestra atención y, provocó gran empatía debido a un interés compartido en establecer elementos que definan la identidad de la ciudad. De aquí que quisiéramos conversar con Rafa y conocer, su visión de los hechos…
Texto St Xavier Octavius
Photo Pau Tebar
"…Barcelona es una ciudad abierta e innovadora donde se disfruta de la vida al máximo…"

La Farinera del Clot 
"…Barcelona tiene una calidad de vida muy alta y ya lo dijo un grande, como Peret, “Barcelona tiene poder”..."

¿Por qué decidiste instalarte en BCN? Llegué directo desde Madrid y en principio por motivos laborales. Antes, viví un tiempo en Londres y en Bruselas pero, siempre me atrajo la idea de vivir en Barcelona. Es una ciudad que te atrapa, se puede comprobar con la gran cantidad de extranjeros que se quedan a vivir aquí, para siempre. Es una ciudad con una calidad de vida muy alta y ya lo dijo un grande, como Peret, “Barcelona tiene poder”…

¿Qué idea tenías sobre Barcelona? ¿Colmó tus expectativas? Ya la conocía “realmente” bastante bien antes de instalarme. Había venido varias veces de viaje. Siempre recuerdo la primera vez porque vine, de adolescente, para asistir al Sónar 2001. Imagínate la revelación que supuso para un chico, como yo, que soy de una ciudad pequeña. En ciertos aspectos ha colmado mis expectativas, en otros no tanto. Es una percepción personal, ciertos aspectos no me gustan como, por ejemplo, la gran cantidad de turismo “low cost” que sólo viene de juerga...

¿Cómo surge la idea del blog? La idea surgió en Berlín y es muy curiosa. Hasta donde yo sé, un extranjero residente en Berlín creó un blog que tituló “When you live in Berlin” pero, a los pocos días, un Berlinés creó un blog que llamó “When you really live in Berlin” y, proyectar un punto de vista más local o alternativo. En marzo estuve en Berlín para visitar a un amigo y, cuando regresé a Barcelona descubrí el blog a partir de un gif enlazado en la página de Facebook del Panorama Bar que, me pareció muy original y gracioso. Cogí la idea del “When you really live in Berlin” porque me pareció más auténtico y “alternativo”. Al principio, publicaba los gifs que se me ocurrían a partir de vivencias personales, después, algún amigo me comenzó a ayudar y, en la actualidad, la mayoría nos los envían los seguidores del blog. Existen blogs de varias ciudades, a nivel mundial. Yo recomiendo, sobre todo, visitar el de Berlín, el original, hecho por los locales. Creo que, hasta la fecha, es el mejor concebido.

¿Cuál crees que es la diferencia entre ser de BCN, vivir en BCN o visitar BCN? Creo que todo se basa en la “actitud” de cada uno o, por lo menos, con esa intención creé el blog y, creo que con esa misma intención, se creó también el de Berlín. Barcelona es una ciudad que destaca por ser muy tolerante y el blog, no está enfocado exclusivamente para gente de Barcelona, ya que tiene muchos seguidores extranjeros. Puede darse el caso de que algún extranjero residente, disfrute más de Barcelona que algún barcelonés de nacimiento, que no se mueva fuera de los límites de su barrio. También puede darse el caso de turistas que se muevan por sitios más alternativos y, disfruten “realmente” de la ciudad, más que una persona que vive aquí. Como he comentado antes, creo que todo se basa en la “actitud” de cada uno, esa es mi percepción personal. Valoro de igual modo la percepción de los barceloneses que “realmente” viven en la ciudad. En el blog podemos ver, a diario, personas que disfrutaron del primer Nitsa o que van, desde niños, al Camp Nou y han vivido “realmente” la evolución de la ciudad.

¿Algo que te guste de la ciudad? Una de las cosas que más me gusta de Barcelona es, ver como muchos de los barceloneses tratan de mantener viva su cultura y sus raíces, escapando de la cultura globalizadora. Me encanta comprobar, también, como se celebran los Castells, la noche de Sant Joan o el día de Sant Jordi. Respeto mucho a los barceloneses que tratan de innovar y hacer cosas diferentes. He detectado que hay mucha gente moviéndose. Para hacerme la foto, justamente, elegí La Farinera del Clot porque es un centro que representa a una Barcelona más alternativa. El fin de semana se celebró el Störung Festival, un pedazo de festival, que no causó la misma notoriedad que otros festivales y es una pena…

¿Crees que cualquier barcelonés entiende los posts? Creo que sí pero, como he comentado antes se debe a un tema de actitud y a la Barcelona que vivas. A lo mejor un barcelonés nunca estuvo en Discos Paradiso o en Cabaret Berlín y, puede ocurrir que un extranjero que viva en Barcelona, no salga de Discos Paradiso.

¿Cuántas barcelonas crees que existen? Tantas cómo habitantes. Como se suele decir, “cada persona es un mundo”... Creo que depende a quién le preguntes, la percepción será distinta si le preguntas a un estudiante erasmus o a un barcelonés de toda la vida. Existen infinidad de rincones por descubrir en esta ciudad.

¿Qué ocurre con el posicionamiento que logró la ciudad y con la percepción, muchas veces alejada, que se llevan los residentes o los visitantes? Creo que la marca Barcelona tiene un gran prestigio y acogida entre los residentes y visitantes. La mayoría de los extranjeros que conozco, por ejemplo, se han establecido e integrado aquí, mucho mejor que yo. Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención, es la gran comunidad de italianos existente en la ciudad. Siempre me he preguntado por qué eligen Barcelona para vivir, si Italia es un país tan bonito y con un nivel de calidad de vida parecido al de Barcelona. Considero que percepción negativa sobre la ciudad suele provenir de ciertos barceloneses. Seguramente asociado al crecimiento de turistas que ha experimentado la ciudad y el deterioro de los espacios públicos a favor de iniciativas privadas que sólo buscan “el pelotazo”.

¿Cómo defines Barcelona? Desde un punto de vista general, como una ciudad abierta e innovadora y donde se disfruta la vida al máximo. Al mismo tiempo es una ciudad de contrastes. Proyecta una imagen de modernidad y apertura pero, por otro lado, existen muchas prohibiciones que me parecen ridículas como, por ejemplo, no poder beber una cerveza en la calle. También existe ese contraste entre la cultura globalizadora y, la cultura local de toda la vida. Por eso hablo de defender la cultura, historia y costumbres locales, hay que respetar cuatro mil años de historia.