SAN FELIPE NERI ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
Texto St Xavier Octavius
Photo Lula C.Sánchez

       THESOULREPORT propone a sus entrevistados escoger un lugar de la ciudad donde retratarse (aunque no con todos, lo logra).  La propuesta tiene, como objetivo primario, desvincular al personaje de su ambiente natural para, a través de la elección que realice, aplicar distintos análisis y comparaciones y así, descifrar gustos, preferencias, valores, hábitos o rasgos personales.

       Al día de hoy, de cuarenta entrevistados, ante nuestro asombro, dieciséis (de distintos sexos, edades y actividades) eligieron la Plaza San Felipe Neri, en el Barrio Gótico de Barcelona, sin mencionar, a todos los que la establecieron como lugar favorito de la ciudad. Después de haber fotografiado, en el mismo sitio, a un tercer personaje, nos vimos obligados a declinar la elección de los demás y a narrar este apartado.

       Sorprendidos, de que la petición de fotografiarse en San Felipe Neri, se repitiera día tras día, no sólo por la casualidad, sino también porque el hecho se presentaba como paradójico, ya que recurrentemente, la mayoría, en sus entrevistas, le otorgaban una importancia relevante al hecho de que la ciudad presentara una escala humana y también, a pesar de eso, una gran capacidad para ofrecer contrastes.

       Llegamos a vivir leves enfados, confusiones y hasta situaciones cómicas que ponían en peligro nuestra propuesta que, además de interesante, nos parecía visualmente atractiva ya que presentaría a nuestros “influyentes” como en una serie de distintas “postcards” de la ciudad. El alto nivel de flexibilidad, adaptación y creatividad de nuestro colectivo nos permitió superar el obstáculo sin problemas.

       La plaza barroca San Felipe Neri no aparece en las guías. A pesar de estar tan cerca de la catedral y ser prácticamente un emblema nacional, la desconocen muchos barceloneses. Cabe mencionar que algunas de nuestras personalidades no conocían su nombre que se lo otorga la iglesia que alberga, construida entre 1721 y 1752 y diseñada por el arquitecto Pere Bertran. Es un rincón entre escondido, misterioso, nostálgico y evidentemente histórico de la ciudad. Durante la guerra civil, en 1938, un bombardeo mató a más de cuarenta civiles que pretendían refugiarse en la iglesia, entre ellos, varios niños. Los muros aún son testigos…

       Algunas curiosidades : Se llamó plaza del estudiante hasta que alguien robó la estatua que la decoraba, espacio que ahora ocupa la fuente. Aquí se rodaron escenas de la película “El perfume” (Tom Tyker, 2006) y el videoclip “My Immortal” de Evanescence.


Ilustración Alfonso Casas